miércoles, 6 de octubre de 2010

RECURSOS ECOLÓGICOS: Lugares de Reciclaje en Santiago.

RECURSOS ECOLÓGICOS: Lugares de Reciclaje en Santiago.

Lugares de Reciclaje en Santiago.

Aquí te entregamos algunos links con información de los puntos de recepción de tus desechos domiciliarios, que a diario no le damos un destino con sentido ecológico, generando sólo contaminantes.

Debemos darle la importancia que realmente merece el medio ambiente y preocuparnos de no contaminar tanto para dejar un mundo más limpio a las futuras generaciones.



Puntos de reciclaje en Santiago:


Este es un sitio creado para fomentar el reciclaje en Chile. En él encontrarás datos de cómo, dónde y cuándo reciclar tus desechos domiciliarios, además de datos prácticos para reducir la cantidad de basura que generas y la energía que consumes http://www.yoreciclo.cl/

Aquí encontrarás un conjunto de mapas de Google indicando los puntos de acopio de Santiago. http://maps.google.com/maps/user?uid=112190708411035301430&hl=en&ptab=2&ie=UTF8&num=5&sa=N&start=5

LOS RECURSOS NATURALES


Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar.














Recursos naturales renovables



Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.
Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir.
El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse.
Las plantas, los animales, el agua
, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.














Recursos naturales no renovables



Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.
El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.
La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.

Ejemplos de Recursos Naturales
a. los metales
b. los minerales
c. el petróleo
d. el gas natural









Recursos naturales inagotables


Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará.
Ejemplos de Recursos Inagotables
a. la luz solar
b. el viento
c. las olas del mar









TIPOS DE RECICLAJE





















Definición de Reciclaje:


Reciclar es el proceso mediante el cual los productos de desechos son nuevamente reciclados
















Tipos de residuos











Botellas de vidrio - Botellas plásticas - Papeles y cartónes - latas de bebida.

Entre otros...



Contenedores

Sirven para depositar los desechos que se desean reciclar.
















¿Por qué se recicla?

Existe una gran cantidad de residuos que debemos eliminar

Entre mas reciclamos, disminuye la cantidad de volumen de los residuos, y en el vertedero habrá menos materiales que contaminan.



Ahorro de energía.

En la producción de vidrio, si se utiliza vidrio reciclado, se ahorra un 44% de energía.
La recuperación de dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.


Menos contaminación.

Vamos a explicar como ejemplo del cartón

Reciclar una tonelada de papel reduce la contaminación atmosférica en un 35%. Reciclando una tonelada se utiliza un 70& menos de energía, un 60% menos de agua y se conservan 17 árboles con un peso medio de 226,8 Kg.


“Si tomas conciencia de lo que realmente significa reciclar y contribuyes a esta labor, estarás dándole un respiro a nuestro planeta”.

martes, 5 de octubre de 2010

“CONSTRUCCIÓN DE UN
FILTRO DE AGUA CON MATERIALES
DESECHABLES”


¿Qué es un Filtro de agua?

Un filtro de agua es un dispositivo que trata de mejorar la calidad del agua mediante sistemas que separan y retienen las partículas indeseadas que pueda contener, pero que dejan pasar el líquido, la utilidad práctica de estos dispositivos es muy diversa, así como los distintos modelos. Una persona que desee adquirir un filtro de agua debe de tener en cuenta que la mayoría no purifican el agua sino que simplemente mejoran su sabor.




Construcción de un filtro de agua casero

Materiales:
2 Botellas de plástico (5lts. c/u)
Tijeras y cortante
Filtro (puede utilizarse un trozo de tela limpio o algodón)
Piedras pequeñas
Arena
Carbón

¿Cómo construirlo?

Paso 1: a la botella que se utilizará de filtro, le cortamos el fondo con la tijera, debido a lo peligroso de esto, recomendamos la ayuda de un adulto.

Paso 2: Cortar de la misma tapa de la botella su fondo, dejando la parte rosca de la tapa, con la cual se fijará a la botella sin fondo el trozo de tela que se ocupará como filtro.







Paso 3: Rellenar con las piedras pequeñas, luego con la arena y finalmente con el carbón.

Paso 4: A la segunda botella, cortar el gollete con ayuda de un adulto y con mucha precaución, para que sirva de unión al gollete de la botella con el filtro. 
Esta segunda botella, servirá de depósito del agua filtrada.

Paso 5: Filtrar con agua potable la primera vez, por lo menos con 5 litros. Posterior a eso, el filtro se encuentra listo para ser utilizado.

Recuerda que el agua obtenida no es potable, por lo cual no está apta para el consumo humano, debe ser hervida antes.

Resultado: